Soluciones Financieras a Nivel Mundial para Compra-Venta de Propiedades en el 2021

El sector inmobiliario ha tenido sus recesiones en distintos países en distintos tiempos, pero al ser un activo que se valoriza en el tiempo sigue siendo una inversión segura. El mundo ha vivido muchas crisis y de todas se ha levantado y hemos continuado.

Algunos recursos populares para seguir financiando y hacer posible la continuidad del mercado inmobiliario son las siguientes:

  1. Canje: Cambiar la exposición de un activo por otro para disminuir riesgo. Esta práctica ha sido utilizada por muchos años entre promotores y entre promotores y clientes con acuerdos de precios competitivos entre los mismos si se tienen mas propiedades dentro del mismo proyecto.
  2. Comprar en Crowdfunding: Comprar un activo inmobiliario entre varios, donde por lo general el activo tiene una renta y los accionistas se reparten los dividendos. Este activo puede ser una unidad como un proyecto inmobiliario. Crowdfunding permite al inversionista participar sin financiación de la inversión inmobiliaria por montos mínimos como $100 con contratos inteligentes vinculados a la propiedad por medio de Cadenas de Bloques o Blockchain. Sin embargo, es muy importante conocer la reputación del desarrollador para que el proyecto se lleve adelante sin ocasionar perdidas para los inversionistas.
  3. Solicitar una Hipoteca Online: Hoy en día, los bancos tienen cotizadores online donde uno puede aplicar a la misma sin necesidad del contacto humano y aportando todos los requisitos necesarios. También a través de las FinTech (Tecnologías financieras) y brokers hipotecarios, puedes cotizar y comparar entre varias instituciones logrando ahorros importantes en los intereses.
  4. Factoring Inmobiliario: Es una plataforma financiera que adelanta los pagos de renta hasta un año al propietario que le cede los alquileres a la institución de la plataforma financiera y en 24 horas en un solo pago recibes el año de renta. Esto no solo beneficia al propietario para cobrar por adelantado, sino que no tiene que lidiar con el inquilino mes a mes ni hacer la gestión de cobro.
  5. Financiación de Stagging: Algunas plataformas de venta de propiedades por Internet ofrecen servicios de financiación de adecuación de propiedad para la venta que la cobra cuando el propietario vende la propiedad.
  6. Alquiler con Opción a Compra: El alquiler con opción a compra es que el inquilino tiene la primera opción de compra, pero el alquiler pagado no se deduce del precio de venta aunque el precio de compra si es pactado a la firma del Contrato de Alquiler con Opción a Compra.
  7. Leasing Inmobiliario: Es un alquiler por mínimo 5 años que incluye los intereses en el alquiler para ejercer la opción de compra con el precio previamente pactado al final del periodo pactado.
  8. Financiamiento del Promotor: El promotor cobra un interés por el tiempo en que financia el pago de la propiedad sin que el cliente tenga crédito hipotecario. Por lo general, no son financiamientos a largo plazo sino a corto o mediano.
  9. Token Inmobiliario (RET): Un token de valor es como una acción de la bolsa de valores, pero dentro del universo cripto. En teoría, todo activo se puede tokenizar y colocar en un blockchain. Podemos tokenizar cualquier cosa, hasta la luna. Cuando hablamos específicamente de tokens de valor con un inmueble como activo, a veces se usa el término RET (Real Estate Token). El primer Token Inmobiliario lo creo la Autoridad de Supervisión Financiera Federal de Alemania (BaFin) que aprobó un bono de bienes raíces basado en Ethereum. El token estará respaldado por propiedades en las principales ciudades alemanas con un volumen emitido de 250 millones de euros. EThereum ya tiene sus estándares específicos llamados ERC20.
  10. Bitcoin: Un Bitcoin es una moneda digital que se puede utilizar para cambiar bienes o servicios como cualquier otra moneda donde legalmente sea aceptado. El Bitcoin no tienen número de serie y no pueden ser rastreados, a pesar de que utiliza en una Cadena de Bloques o Blockchain con Contratos Inteligentes.

 

Algunas de estas tendencias financieras globales aun no son legales o habituales en la práctica en Panamá, pero eventualmente llegaran de una forma u otra y hay que estar preparados para entender los conceptos y utilizar los mecanismos financieros de forma efectiva, segura y transparente tanto para el comprador como para el vendedor.

 

Por Katherine Shahani

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *